domingo, 11 de diciembre de 2016

Capturar el CO2 de los escapes de los automoviles

Aún seguiremos usando combustibles de origen fosil, por unos 30 años más, al menos. Las grandes compañías petroleras dependen sus ganancias en gasolina y diesel, pero.... ya varias tienen sus proyectos listos de energías alternas. Entonces aún estaremos produciendo el COpor unos 30 o 40 años más, gas que favorece el efecto invernadero. Las Figuras 1a y 1b representa nuestra realidad y nuestro retro.
Figura 1 a. La emisión de CO2 viene principalmente de las fuentes móviles.
Figura 1 b. Sabemos que el efecto invernadero afecta el clima global.
Ya  se  han reportado desde el 2001 adsorbentes de alta capacidad de adsorción para dióxido de carbono a alta temperatura introduciendo MgO y S-CaO-MgO sobre adsorbentes a base de carbono [Yong, Z., Mata, V. G., & Rodrigues, A. E. (2001). Adsorption, 7(1), 41–50]
La capacidad de captura de CO2 por diferentes materiales depende también de la temperatura, como lo muestra el trabajo de Xiong et al. reportado en el 2003. La Figura 2  da un buen esquema de la ciencia y tecnología que aún se sigue desarrollando en materiales que captura y adsorben el CO2.

Figura 2. Esquema que se extrajo del trabajo de Xiong et al , Chem. Eng. Scie., 58 (2003) 4377.  Aún se siguen desarrollando materiales con capacidad de adsorber el CO2
Estamos a una nada de utilizar estos materiales en los escapes de nuestros automóviles, y así disminuiremos el efecto invernadero. La Figura 3 presenta un escape con un dispositivo al final del ducto.
Figura 3. Los escapes pronto capturarán en cierto porcentaje el CO2.
La ciencia y tecnología son importantes para la supervivencia de nuestro planeta. 
¿Tú que piensas?





No hay comentarios.:

Publicar un comentario