martes, 6 de diciembre de 2016

Refinación del glicerol proveniente del proceso de biodiesel

La refinación es separar los componentes pesados de los medianos y ligeros del petróleo crudo o en esta caso de bioaceites obtenidos de procesos como obtención de biodiesel
Componentes pesados son sustancias químicas de multiples átomos y por lo tanto las moléculas son muy largas, pesadas y viscosas o algunas veces sólidas a condiciones estándares (25 C y 1 atm)
Figura 1 presenta un esquema fácil de entender una columna de destilación usada para la refinación.
Figura 1.- Esquema de columna de refinación de petróleo y la diferencia de temperaturas de ebullición de los componentes es lo que principal se usa para la separación.
Ahora la mezcla de producto en la reacción de acido grasos con un alcohol para dar biodiesel y el subproducto glicerol es un reto actual de instalaciones (de columnas de refinación)  disponibles para el tratamiento efectivo de separación de los esteres monoalquílicos (biodiesel) y el glicerol.
La Figura 2 muestra un ejemplo de una instalación casera de biodiesel.
Figura 2.-  Instalación casera de producción de biodiesel
Las producciones pequeñas de biodiesel (200 a 1000 litros producidos al día) tienen como materia prima los residuos grasos de negocios como restaurantes, comedores industriales y/o escolares y otros. 
Figura 3.- Las residuos de grasa saturadas de los restaurants son la materia prima para producir biodiesel
Se necesita una cadena de servicio de refinación (columnas de destilación) para tener una separación efectiva de biodiesel y glicerol que es un producto muy útil en muchos otros procesos químicos. Las Figuras 4 y 5 muestran ejemplos de pequeñas instalaciones de destilación.
Figura 4. Destilador en casa
Figura 5. Esquema de un destilador sencillo.

¿Qué piensas le entramos al negocio de refinación para producción de glicerol? Es la ramificación de la nueva industria en crecimiento de biodiesel.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario